• Skip to primary navigation
  • Skip to content
  • Skip to primary sidebar

Prepara tus Opos

Oposiciones a maestros Infantil y Primaria

  • Blog
  • Lecciones
  • cursos PD
  • Acceder
    • Alumnos comunidad
    • Alumnos cursos PD
  • Suscribirse
Consultorio de oposiciones El Oráculo del Opositor

Consultas sobre titulaciones para el Oráculo

11 diciembre, 2017 by Ester Álvarez Leave a Comment

Esta semana nos encontramos con dudas frecuentes cuando se empieza a pensar en preparar oposiciones, nos preocupan las titulaciones, el eterno problema con las menciones, qué especialidades son más asequibles, cursos que valen para el baremo, si cuenta la experiencia como educadora y alguna más.

Tal vez entre las respuestas también encuentres la solución a alguna de tus dudas.

María: ¡Buenos días!

Soy graduada en Maestro de Educación Infantil y me quiero presentar a las siguientes oposiciones se la Comunidad de Madrid. Llevo trabajando unos años en una escuela infantil municipal con un contrato como educadora y tengo el titulo de Cambridge con un nivel C1.

Tengo dudas si prepararme las oposiciones para educación infantil o para pedagogía terapéutica.

No sé si en el baremo tengo la misma puntuación en experiencia o no, ya que no he trabajado como pt y si como educadora infantil. También me surge la duda en cual corre mas la lista, se presenta mas gente, nota de corte, etc… Muchísimas gracias por tu ayuda.

Hola María, aunque en la mayoría de las comunidades autónomas no cuenta como experiencia docente la de educadora, en la de Madrid sí, se requiere que el centro tenga convenio con las CCAA y se valora como experiencia en distinto cuerpo y solo para educación infantil (según dice en la convocatoria, mira la “letra pequeña” del anexo V).

Para saber en cuál de las dos especialidades es más fácil sacar plaza hay que consultar la nota de corte de las últimas oposiciones (en este post tienes los resultados de 2016) y para tener información sobre el ritmo de las listas lo mejor es consultar con algún sindicato local ya que eso puede cambiar mucho de una comunidad a otra.

 

Noelia: Quiero realizar cursos online que sean válidos para las oposiciones de Andalucía, pero tienen que ser impartidos directamente por la universidad, no a través de una academia o por otro portal, por lo que me surge la duda, puesto que en internet solo encuentro, portales que son certificados por tales universidades, por lo que me encuentro en la situación que no se a través de que portal, puedo realizar estos cursos online.

Hola Noelia, efectivamente en algunas convocatoria los requisitos para valorar los cursos de formación permanente son muy restrictivas, por eso insisto siempre en que hay que consultar la convocatoria específica por lo que se va uno a presentar y no dejarse convencer por los organizadores que dicen que son cursos “homologados” para oposiciones.

De hecho yo creo que no existe tal homologación, o se cumplen o no se cumplen las condiciones que establezca la convocatoria.

En la mayoría de los casos se hace referencia a que estén inscritos en programas de formación del profesorado o sean impartidos por las administraciones públicas.

Así que debes buscar bien en páginas de universidades, ya son muchas las que han incluido en su oferta formativa cursos para los opositores, o trata de inscribirte en formación de la propia administración, aunque en ese caso el problema suele ser la falta de plazas, ya que tienen prioridad los funcionarios de carrera y los interinos.

 

Paula: Tengo el Grado en Magisterio de Educación Infantil con mención en Necesidades Educativas Especiales y estoy apunto de terminar el Grado en Magisterio de Educación Primaria.

Quiero presentarme a las oposiciones de Pedagogía Terapéutica en la Comunidad de Madrid. En los requisitos de acceso pone que se tiene que tener el Grado de Primaria con la mención en necesidades y yo la tengo en el grado de Infantil. He dado por supuesto que entonces no es válido, de cara a la interinidad. Pero pone “Diploma de Educación Especial correspondiente a cursos celebrados mediante convenio entre las diferentes Administraciones educativas y Universidades”, ¿sabrías decirme a qué cursos se refiere o dónde podría conocer esa información?

Hola Paula, he estado buscando en la convocatoria de Madrid y no encuentro la referencia a un Diploma de Educación Especial que me indicas. Quería comprobar su redacción porque supongo que se refiere a unos cursos que se hicieron antes de que existiera la mención pero sin leerlo no estoy segura, puede que existan cursos en vigor que al igual que la mención supongan la obtención de la especialidad.

No obstante supongo que igualmente haría falta tener el grado de primaria, con el de infantil no se obtienen especialidades ya que la etapa no las tiene, pero tendría que leerlo para estar segura.

 

Davinia: Hola, tengo una duda.

Soy maestra de Educación Infantil y voy a prepararme las oposiciones para el año que viene (Comunidad Valenciana).

Tengo el B2 de Inglés por Cambridge y tengo varios años de experiencia trabajando como Educadora infantil y también como educadora infantil en Inglés. Mi duda es si presentarme por Inglés o por Infantil. Disfruto mucho haciendo las 2 cosas, pero supongo que por el número de candidatos/as tendré más oportunidades presentándome por Inglés.

Aunque también he oído que si me presento por Infantil, podrían habilitarme para dar Inglés, es cierto? Un saludo. Gracias

Hola Davinia, para saber qué especialidad es más asequible lo más útil es consultar la nota de corte de las últimas convocatorias, aunque no es un dato inamovible suele ser una buena referencia.

Otra cosa diferente es que si tienes el B2, una vez estés en la lista o tengas plaza de infantil, podrás habilitarte para vehicular en inglés en la etapa.

No hay que confundirlo con la especialidad de inglés para eso necesitarías además del acreditar el nivel de inglés tener también la mención (y la especialidad de primaria).

 

Cristian: Soy estudiante de 3° del grado de Educación Infantil y tengo un B2 inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

Este año he entrado en 1° de la EOI, es decir en el A1 de francés porque no me han dejado matricularme directamente en el B1. El problema es que ya tengo base y veo una pérdida de tiempo tener que estar tres años para obtener el B1.

Además mi intención es sacarme todos los títulos posibles para tener más puntos en las oposiciones. Por tanto, me gustaría saber si los títulos de la Eoi puntúan más en las oposiciones que otros certificados de idiomas o si por el contrario puntúan lo mismo y cual es la diferencia, para saber si me compensa estar estos tres años en la EOI o si es mejor hacerlo directamente a través de otra institución.

Hola Cristina, no es que valgan más, los certificados de las escuelas oficiales valen siempre, y los de otras entidades dependen de si están o no reconocidos por tu comunidad (cada vez hay más entidades reconocidas y a cuyas titulaciones se les da el mismo valor). Ten en cuenta que en todo caso tienen que ser nivel avanzado o superior.

Así que lo que te recomiendo es asegurarte previamente de que el título que te vas a sacar te servirá consultando la convocatoria de la comunidad por la que quieras presentarte.

Otra opción para no “perder el tiempo” cursando niveles que ya tienes es presentarte por libre, si no lo has pensado consulta las condiciones en la EOI por si te conviene.

Esta semana todas las inquietudes eran muy similares. Hay que tener en cuenta que siempre es necesario revisar la convocatoria más reciente de la comunidad que nos vayamos a presentar y que hay cosas que pueden cambiar de una convocatoria a otra. De hecho es probable que pronto se aprueben los cambios que se han anunciado en el acceso a las oposiciones.

Filed Under: El Oráculo del Opositor Tagged With: baremo

PREPARA TUS OPOS INTELIGENTEMENTE

Apúntate a nuestro boletín y recibe cada nuevo post en tu buzón.

Y descárgate gratis la guía "Los 7 errores que estás cometiendo en tu preparación de oposiciones".

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Previous Post: « ¿Utilizas bibliografía actual en las oposiciones?
Next Post: Ejemplo de caso práctico: Organizar una salida escolar »

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PREPARA TUS OPOS INTELIGENTEMENTE

Apúntate a nuestro boletín y recibe cada nuevo post en tu buzón.

Y descárgate gratis la guía "Los 7 errores que estás cometiendo en tu preparación de oposiciones".

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Todo sobre…

  • Temario
  • Prog. Didáctica
  • Prácticos
  • Info Opos
  • Ayuda al opositor
  • Oráculo

… o busca lo que necesitas

  • FAQ
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Recursos
  • Noticias

copyright 2013-2018 Prepara tus Opos | Aviso legal | Condiciones generales | Política de cookies