6 Ideas para mejorar los aprendizajes de tus alumnos
A la hora de diseñar tu programación tienes que pensar qué principios metodológicos van a caracterizar tu práctica docente, y por supuesto mostrarle al tribunal cómo los utilizas en tu día a día.
En ocasiones olvidamos aspectos que son básicos perdiéndonos entre tantas metodologías, recursos innovadores y propuestas más o menos de moda.
Así que vamos a repasar algunas estrategias que las investigaciones demuestran que son efectivas para mejorar los aprendizajes.
Cómo conseguir que nuestros alumnos aprendan
La investigación demuestra que el olvido empieza nada más terminar el aprendizaje, es decir, pese a nuestros esfuerzos los alumnos empiezan a olvidar parte de lo estudiado nada más terminar de hacerlo.
Pero hay varias estrategias que impulsan el recuerdo:
1. Relaciona los nuevos contenidos con lo que los alumnos ya saben
Facilita que el nuevo conocimiento vaya incorporándose a los esquemas de conocimiento de tus alumnos haciéndolos progresivamente más complejos.
2. Utiliza recursos variados en tus explicaciones
Si refuerzas los textos con imágenes que los complementen facilitarás la comprensión y el recuerdo, es más fácil recordar lo que se ha “visto” además de leído.
Combina recursos auditivos, visuales e incluso kinestésicos, ya que cuantos más sentidos se utilicen mejor será el aprendizaje.
3. Haz que tus alumnos expliquen lo que han aprendido con sus propias palabras
Es necesario asegurarse de que realmente han entendido lo que estamos trabajando. Comprueba si son capaces de realizar inferencias.
Haz que tus alumnos expliquen lo que han aprendido a otros compañeros.
Esta estrategia permite que los alumnos tengan que revisar los nuevos conocimientos, asegurarse de su comprensión, transformarlos utilizando sus propias palabras, darles una estructura adecuada, detectar incongruencias en su razonamiento, todo lo cual ayuda a evitar la confusión y el olvido.
De esa manera el aprendizaje se consolida y se refuerza.
Para los alumnos que escuchan la explicación también resulta muy enriquecedor puesto que el compañero les ofrecerá unos recursos diferentes a los que inicialmente propusimos nosotros lo que ampliará las posibilidades
4. Vuelve a repasar los contenidos estudiados varias veces a lo largo del curso
Propón repasos periódicamente: Programa revisiones espaciadas en el tiempo. Vuelve a retomar un contenido ya trabajado y crea situaciones para que los alumnos tengan que ponerlo en práctica.
Volviendo a revisar el contenido cada cierto tiempo se reducirá el contenido olvidado.
5. Haz pruebas y prácticas frecuentes. Pon a prueba sus conocimientos
Si proporcionas a los alumnos suficientes situaciones en las que utilizar y poner a prueba sus conocimientos reforzarás la retención a largo plazo, además de reducir la ansiedad y la presión ante las situaciones de prueba.
Ofréceles la ayuda que necesiten para rellenar lagunas o aclarar errores.
El feedback que vayas ofreciendo de forma reiterada también será de utilidad para dotar de profundidad a los aprendizajes.
6. Relaciona contenidos, áreas y problemas. Haz prácticas en contextos diversos
Trata de relacionar diferentes tipos de contenidos y problemas en lugar de agrupar los similares, así ayudarás a tus alumnos a aplicar lo aprendido en diferentes áreas y en contextos distintos para que descubran su utilidad para resolver situaciones diversas con sus propios recursos.
De esta manera conseguirás aprendizajes mucho más profundos y significativos.
Puedes descargarte la infografía compartiendo el post, así te aseguras de no olvidar ninguna de estas estrategias.
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Hola Ester,
Me encanta lo que leo ávidamente mente en tus posts deseando poner en practica y aprender con ello para y de mis alumnos.La realidad es que muchas veces la coordinacion con paralel@s dificulta esto hasta niveles insospechados..eso y el echo de tener que seguir un CV desmesurado…No tienes tiempo de darles tiempo!.Es muy frustrante y muy triste tener las estrategias y que no se te permita utilizarlas…Quizás algunos compañer@s se sientan identificados con ello…a mi, personalmente, me gustaría mucho tener un feedback tuyo sobre lo que acabo de exponerte.
Gracias por todo!
Lorena
Hola Lorena, es verdad que con frecuencia sentimos que nos falta tiempo para llegar a trabajar todos los contenidos que nos hemos propuesto, y no solo por que sean muchos sino porque el día también nos arrastra a temas que requieren atención y que no nos permiten llevar adelante la programación tal y como nos la habíamos propuesto.
Ante esta realidad tenemos varias estrategias: en primer lugar hacer una buena concreción curricular, realista, priorizando los contenidos esenciales para nuestros alumnos, buscando aprendizajes significativos y competenciales y no pretendiendo abarcar mucho pero de forma superficial. Hay que saber también diferenciar lo que recoge el libro de texto y lo que establece el currículo, que aunque es lo prescriptivo lo conocemos mucho menos.
Y en cuanto a los compañeros, uff, eso requiere profesionalidad y un equipo directivo que se ocupe de crear las condiciones adecuadas para que esta pueda producirse en buenas condiciones.