• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página

Prepara tus Opos

  • Blog
  • Contacta

Itinerario
recomendado

Tienes todas las lecciones disponibles para que puedas ir a tu ritmo pero hemos diseñado un itinerario que te permitirá ir relacionando los contenidos de las lecciones con la elaboración de la programación y con los supuestos prácticos. Síguenos o ve a tu aire, como prefieras.

SUSCRÍBETE

y pruébalo durante 7 días gratis.

Curso 21-22: los temas se irán actualizando a la LOMLOE según este itinerario

septiembre
PD 1. Descripción de las características y elementos de la programación didáctica para las oposiciones. Semana 1
Tema 1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los 6 a los 12 años. Aspectos congnitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. (Actualizado LOMLOE). Semana 2
Tema 2. La concreción de los currículos en el marco del Proyecto Educativo del Centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente. (Actualizado LOMLOE) Semana 3
PD 2. Introducción de la programación didáctica: Justificación y Contextualización Semana 4
CP 1. Funciones de coordinación docente del tutor de primaria Semana 5
octubre
Tema 3. La tutoría en Educación Primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El Plan de Acción tutorial. Propuestas de acción tutorial. (Actualizado LOMLOE). Semana 6
Tema 4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas. (Actualizado LOMLOE). Semana 7
PD 3. Elementos curriculares en la programación didáctica. Semana 8
CP 2. La evaluación en la etapa de primaria Semana 9
Tema 5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo. (Actualizado LOMLOE y RD 984/2021). Semana 10
noviembre
Tema 6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento. (Actualizado LOMLOE). Semana 11
PD 4. Metodología y recursos organizativos, humanos y didácticos en la programación Semana 12
Tema 7. El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. (Actualizado LOMLOE). Semana 13
PD 5. Atención a la diversidad en la programación didáctica Semana 14
CP 3. Adaptación de una unidad didáctica a un alumno con TDAH Semana 15
diciembre
Tema 8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa. (Actualizado LOMLOE). Semana 16
Tema 9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa. (Actualizado LOMLOE). Semana 17
PD 6. La evaluación en la programación didáctica Semana 18
Tema 10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y energía. (Actualizado LOMLOE) Semana 19
CP 4. Aprendizaje del tiempo en 2º de primaria Semana 20
enero
Tema 14. El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo. (Actualizado LOMLOE). Semana 21
PD 7. Evaluación de la propia programación. Temporalización (previa a la elaboración de las unidades didácticas) Semana 22
Tema 15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Ed. Primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura. (Actualizado LOMLOE). Semana 23
PD 8. Elaboración unidades didácticas (nº1) Semana 24
CP 5. Diseñar una UD del área de lengua en 6º y otros aspectos: tutoría, transición, plan lector… (Actualizado LOMLOE). Semana 25
febrero
Tema 16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación Primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria. (Actualizado LOMLOE). Semana 26
Tema 17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa. (Actualizado LOMLOE). Semana 27
PD 9. Elaboración de unidades didácticas (nº2) Semana 28
Tema 18. Desarrollo y características del proceso lector en la Ed. Primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa. (Actualizado LOMLOE). Semana 29
CP 6. Diseño de un Plan Lector Semana 30
marzo
Tema 19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa. (Actualizado LOMLOE). Semana 31
PD 10. Elaboración de Unidades Didácticas (nº3): Unidades didácticas globalizadas Semana 32
Tema 20. El área de matemáticas en la Ed. Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. (Actualizado LOMLOE). Semana 33
PD 11. Ejemplo de UD de Lengua Castellana para 3º de primaria Semana 34
CP 7. Resolución de preguntas concretas (actualizado LOMLOE). Semana 35
abril
Tema 21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa. (Actualizado LOMLOE). Semana 36
Tema 22. Aprendizaje de los números y del cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa. (Actualizado LOMLOE). Semana 37
PD 12. Ejemplo: Unidad didáctica de Matemáticas para 2º de primaria Semana 38
Tema 23. Las magnitudes y su medida. Unidades e instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa. (Actualizado LOMLOE). Semana 39
CP 8. Diseña un taller de medida Semana 40
mayo
Tema 24. Evolución de la percepción espacial en la Ed. Primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa. (Actualizado LOMLOE). Semana 41
PD 13. Ejemplo unidad didáctica de Ciencias de la Naturaleza para 5º de primaria Semana 42
Tema 25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las TIC para el tratamiento de datos. (Actualizado LOMLOE) Semana 43
PD 14. Preparación de la exposición y defensa de la programación Semana 44
CP 9. Intervención en un caso de acoso escolar Semana 45
junio
Tema 12. La Educación Artística en la Educación Primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. (Actualizado LOMLOE). Semana 46
Tema 13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materias y técnicas. (Actualizado LOMLOE). Semana 47
PD 15. Exposición UD. Materiales y anexos Semana 48
Tema 11. El área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas de currículo. Semana 49
CP 10. Caso práctico 10: Funciones del tutor en 1º de primaria Semana 50

SUSCRÍBETE

y pruébalo durante 7 días gratis.

sidebar

sidebar-alt

Footer

Prepara tus opos © 2023 . Todos los derechos reservados
  • Aviso legal
  • Condiciones generales
  • Info cookies