
¿Cuál es la importancia de la metodología en la programación didáctica?
Seguimos con la programación paso a paso, en esta ocasión nos ocupamos de la metodología.
La metodología es el tema estrella de la programación didáctica, en mi opinión es el apartado más importante y por ello el que más deberías de pensar y preocuparte en desarrollar.
En realidad la metodología no sólo es importante en la programación didáctica sino que es el elemento definitorio de toda la tarea docente, pero vayamos poco a poco.
¿Qué entendemos por metodología?
«La metodología es el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global y activa, la acción didáctica en el aula: papel que juegan los alumnos y profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización del espacio y los tiempos, agrupamientos, secuenciación y tipo de tareas, etc.»
En este apartado tienes que tratar de describir cuáles son las estrategias metodológicas que vas a utilizar en tu aula, es decir, cómo vas a trabajar con tus alumnos, cómo vas a despertar su interés, atraer su atención, hacer que se impliquen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo vas a conseguir que sus aprendizajes sean signicativos, funcionales, que sean capaces de transferir lo aprendido a otras situaciones, respetar el ritmo de trabajo de cada uno…
Por tanto, tienes la ocasión de explicar cuáles son todos los recursos que eres capaz de utilizar como docente para conseguir que realmente se produzca el aprendizaje en todos tus alumnos.
Si has acabado hace poco de estudiar tendrás muy clara la teoría sobre metodología, sabrás que el aprendizaje debe ser significativo, que debes utilizar un enfoque globalizador, lúdico, individualizado, hacer propuestas interdisciplinares, desarrollar la motivación, fomentar la actividad de los alumnos, etc. etc.
Puede que también hayas oído hablar de otras metodologías: las metodologías activas, como el ABP aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje cooperativo; los proyectos, talleres y rincones, los contratos didácticos, la clase invertida (the flipped classroom), el aprendizaje invisible, las tendencias emergentes en educación con TIC (aprendizaje en línea, realidad aumentada, código QR en educación, realidad virtual, videojuegos, dispositivos móviles en el aula), etc.
Si te sientes perdido con todo lo que estamos hablando puedes encontrar ayuda en nuestra comunidad de aprendizaje donde vemos todas estas estrategias y recursos y aprendemos cómo incluirlas en nuestra programación (solo para Ed. Primaria).
Si te sientes seguro ahora tendrás que seleccionar aquellas estrategias que te parezcan más adecuadas para trabajar el área que has elegido en el curso que hayas propuesto y plasmarlas en tu programación.
Para ayudarte puedes leer este post sobre aprendizaje cooperativo y cómo incluirlo en tu programación didáctica o aquí sobre la clase invertida.
Si tienes experiencia ya habrás ido seleccionando estrategias y definiendo tu propio estilo.
De todas formas te recomiendo que revises un poco tus propuestas y valores si te conviene actualizarte en algún sentido. Una vez decidido se trata de explicárselo al tribunal.
En ambos casos, tanto si para todavía no trabajas como si ya tienes experiencia, es necesario hacer una selección, no se trata de hacer de todo a la vez.
Conviene mostrar al tribunal que somos docentes con capacidad de utilizar recursos metodológicos variados, pero deben ser adecuados al nivel y área elegidos, estar bien organizados y ser coherentes entre sí.
Un error frecuente en los docentes que se presentan a las oposiciones con años de experiencia es que quieren enseñar en el poco tiempo de disponen (la hora de la defensa) todo lo que son capaces de hacer, todos los recursos que son capaces de utilizar, y eso es imposible, por lo que suele ser una exposición desorganizada, llena de propuestas pero donde es difícil encontrar el sentido y donde lo que se percibe es que el docente sabrá mucho, pero no ha respondido a las condiciones de la convocatoria.
La metodología debe ser original, abierta a la innovación, flexible para dar respuesta a la diversidad de tu aula, variada en función de las tareas que propongas a tus alumnos… es decir, no debes limitarte al modelo “tradicional” que reflejan los libros de texto: explicas, mandas ejercicios y los corriges en la pizarra. Pero tampoco debes pasarte al extremo opuesto, estar todo el día haciendo cosas muy innovadoras, muy divertidas, tremendamente espectaculares, pero sin ton ni son.
Creo que hay que ser realista y profesional, somos maestros, todas nuestras propuestas deben estar fundamentadas y orientadas a crear situaciones de aprendizaje para nuestros alumnos.
No digo que no haya que “teatralizar” un poco, pero propuestas como ocurre en infantil donde se plantea en cada unidad didáctica disfrazar el colegio del centro de interés de la unidad didáctica (quince días de piratas, otros quince del circo, del espacio exterior, y así sucesivamente) es bonito, pero no muy factible en la práctica.
Y desde luego lo que no puede ocurrir es que se describan con detalle estas situaciones y los juegos que se van a llevar a cabo en ellas y lo bien que lo van a pasar los niños, pero no se sepa cómo se va a trabajar la lecto-escritura, por ejemplo.
¿Qué debemos recoger respecto de la metodología en la programación didáctica?
En mi opinión una buena forma de elaborar este apartado es haciendo referencia a tres aspectos:
- Principios metodológicos generales: aprendizaje significativo y funcional, enfoque globalizador, enfoque lúdico, clima de seguridad y confianza, partir del nivel de desarrollo de los alumno, protagonismo del alumno, metodología activa, contextos significativos, aprendizaje cooperativo, aprender a aprender.
- Metodología específica del área para la que estamos programando.
- Nuestras propias estrategias metodológicas para el área y curso que estamos programando.
Recuerda que como no tenemos mucho espacio hay ser sintético e ir a lo que verdaderamente interesa, es decir, a demostrar tu cualificación como docente.
Así que no se trata de copiar un tratado sobre metodología sino de aplicar la teoría diseñando unas propuestas concretas.
De hecho a mi me parece que la mejor forma de elaborar este apartado es ir ejemplificando cada una de las estrategias con propuestas concretas de tu programación.
Es decir, por ejemplo si mencionas que promoverás el aprendizaje signficativo di cómo lo harás y pon un ejemplo.
Algo así como: “para conseguir que el aprendizaje de mis alumnos sea significativo se crean situaciones reales de comunicación en el aula, para ello utilizo el recurso de recibir una carta de otra profesora que nos plantea una pregunta que luego entre todos tenemos que resolver y redactar a nuestra vez una carta de respuesta con la solución que hemos encontrado”.
O “utilizo un enfoque lúdico para la enseñanza de las matemáticas mediante la realización de un taller de juego matemático al que dedico una sesión en cada unidad y donde se trabajan sucesivamente diferentes propuestas como: sistemas alternativos de numeración, acertijos matemáticos, etc.”
Claro, cuando estás empezando la parte teórica de la programación aún no tienes los ejemplos concretos pero ya debes ir pensándolos, quiero decir, que debes ir teniendo en cuenta que todo lo que digas en este apartado que vas a hacer luego deberás llevarlo a la práctica (no sirve de nada decir que el aprendizaje será significativo, lúdico, globalizado, motivador… y que luego tu propuesta sea utilizar un libro de texto, ¿no crees?).
Tampoco es tan difícil, ni hacen faltan grandes medios por ejemplo para crear situaciones reales de comunicación oral en el aula, aquí tienes una exposición oral y un debate en el aula de 4 años de Lola Rojas dentro del proyecto «Las Olimpiadas»:
O la experiencia de la clase de El Buho Anacleto del tercer ciclo de primaria haciendo radio:
Si es al revés, ya tienes experiencia y ahora tienes que seleccionar, empieza a identificar para el área y curso que has decidido programar qué propuestas son las más adecuadas según tu estilo y experiencia y ve describiéndolas y fundamentándolas pedagógicamente.
Aunque este apartado se relaciona muy directamente con los recursos (didácticos, organizativos y personales) creo que ellos merecen un apartado independiente, no obstante también se podría explicar todo junto. A efectos de que resulte más clarificador lo veremos en otro post de esta serie de la “Programación paso a paso”.
¿Dónde puedo encontrar información sobre la metodología más adecuada para mi área?
En los propios decretos de currículo encontrarás información sobre cada una de las áreas, en general se explica muy bien qué se quiere conseguir a lo largo de la etapa con dicha área, cómo será la forma más adecuada de trabajarla, qué enfoques son los más útiles para conseguir que el aprendizaje sea significativo y funcional para los alumnos.
Por ejemplo aquí puedes consultar la introducción al área de matemáticas que se hace en el currículo oficial de la Comunidad Valenciana (ten en cuenta que dentro de poco tendremos nuevos currículos en aplicación de la LOMCE).
Por supuesto esta información también suele encontrarse en las guías del profesor de las editoriales de libros de texto (por ejemplo en la página de Anaya).
Y, ¿cómo no?, internet es una fuente inagotable de ideas, propuestas y recursos. En otros post, sobre todos en los que hablamos sobre cómo crear un entorno personal de aprendizaje (PLE) y cómo diseñarlo para que te ayude a prepararte para las oposiciones, he ido proponiéndote como aprovechar los recursos de la red de manera que encuentres aquello que te interesa, aprendas compartiendo con los demás y, sobre todo, ¡no sucumbas en el intento ahogado por el exceso de información!
En la página de “Recursos Educativos” para la etapa que te interesa, infantil o primaria, voy seleccionando también aquellas propuestas que me parecen más interesantes y que más te pueden ayudar.
Como con el tiempo se van acumulando muchos enlaces utiliza los filtros (ya sabes el dibujito del embudo) para buscar lo que te interesa, he añadido estos días la etiqueta “metodología” para facilitarte la búsqueda.
Te animo a consultar ambas fuentes, y a empezar a realizar tu propia reflexión sobre qué tipo de docente quieres ser, cómo quieres trabajar en tu aula, qué conocimientos, destrezas, actitudes, y por supuesto, aprendizajes quieres trabajar con tus alumnos, cómo te gustaría que fuera el clima de tu aula, la relación entre los alumnos y de ellos contigo, qué papel podrían tener las familias, qué recursos, estrategias, medios didácticos, herramientas tic, utilizarás.
Continuaremos viendo propuestas metodológicas interesantes para aprender de lo que hacen otros.
Y por supuesto puedes contar con nuestros cursos de programación donde no solo las descubrirás sino que aprenderás a utilizarlas e integrarlas en tu programación con la supervisión de un profesor experto.
Diseña tu docente ideal, convéncete de que puedes serlo y vamos a convencer al tribunal.
Ten en cuenta que tu objetivo será crear las situaciones adecuadas para que tus alumnos puedan aprender, para despertar su curiosidad Ken Robinson lo explica mucho mejor que yo:
Las ideas principales de esta charla son:
- La curiosidad es el motor del éxito: Los niños son aprendices naturales, si se despierta en ellos la chispa de la curiosidad aprenderán por ellos mismos.
- Los maestros son el alma del éxito en las escuelas, pero la enseñanza es una tarea creativa, no un sistema de transmisión, hay que guiar, estimular, involucrar.
- El papel de un docentes es facilitar el aprendizaje. Eso es todo.
- Uno de los papeles de la educación es despertar y desarrollar la creatividad que todos llevamos dentro.
- La educación no es un sistema mecánico, es un sistema humano, depende de personas y es preciso tener en cuenta que hay condiciones bajo las cuales las personas prosperan y condiciones bajo las que no lo hacen. Tú puedes hacer que florezcan todas las posibilidades que están latentes en tus alumnos, sólo tienes que crear las condiciones necesarias, darles las oportunidades que necesitan.
Terminamos con la cita de Benjamin Franklin que menciona Ken Robinson en la charla:
“Existen tres tipos de personas en el mundo, aquellos que son inamovibles, quienes no entienden y no quieren entender y no harán nada al respecto.
Hay personas que son movibles, quienes ven la necesidad de un cambio y están preparados para escucharlo.
Y personas que se mueven, son quienes hacen que las cosas sucedan.»
Y con la recomendación de que si necesitas ayuda con la programación, bien en este aspecto como en cualquiera del resto de apartados o en las unidades didácticas recurras a nuestros cursos de Elaboración de la Programación Didáctica, en solo tres meses puedes disponer de una gran programación enteramente personal.
Si prefieres prepararte todas las pruebas: temario, programación y casos prácticos te invitamos a que descubras nuestra comunidad de aprendizaje para opositores de educación Primaria, estamos seguros de que te encantará.
Qué buena frase para motivar: «Diseña tu docente ideal, convéncete de que puedes serlo y vamos a convencer al tribunal»
Me encanta,
Gracias!
Hola Ester,
Estoy elaborando este apartado de metodología, pero lo cierto es que no estoy muy segura de estar haciéndolo correctamente. He leído atentamente el post, pero me resulta complicado establecer el límite en cada uno de los tres apartados que incluyes. En el primero de principios metodológicos generales estoy mencionando aquellos que considero esenciales, pero al poner ejemplos y aplicarlo a alguna situación real, me da la impresión que me estoy ya metiendo en la metodología más específica y mis propias estrategias.
En definitiva, no sé diferenciar claramente cada uno de ellos y dividirlo en esas tres partes.
¿Me podrías ayudar?
Muchas gracias
Claro Mari Carmen, una cosa es la teoría, que son principios metodológicos generales, y otra, mucho más interesante, por cierto, es cómo vas a llevarlos a la práctica, para ello tienes que recurrir a tus propias propuestas. No te preocupes porque haya una separación explícita, yo lo pongo para tratar de aclararlo, pero en la programación no hace falta que esté así.
hola Ester me gustaria preguntarte tu opinión sobre con que legislación hacer la programación este año en Andalucia si con LOE O CON LOMCE. es decir para 1, 3 o 5 o para 2, 4 o 6. gracias!
Hola Ana, pues la verdad es que la situación de Andalucía es un poco desconcertante, en general creo que es indudablemente mejor programar ya con la LOMCE, pero en el caso de Andalucía a lo mejor es no es tan mala idea mantener programaciones lOE, por lo menos en ese caso la normativa está clara, pero desde luego es una pena programar con un currículo a extinguir.
La administración andaluza había anunciado que en enero publicarían el nuevo currículo, quizá lo mejor sea esperar este mes y si no hay noticias tomar la decisión de programar con la LOE para evitar quedarnos sin tiempo.
Hola Ester,
Crees que sería oportuno incluir en el punto de metodología ejemplos vinculados con algunas de las propuestas que vamos a desarrollar en las unidades didácticas??? A la hora de justificar las diferentes estrategias metodológicas a seguir (por ejemplo, partir del nivel de desarrollo del alumno) estoy intentando ejemplificar de manera precisa cómo llevaría esto al aula (en al área de música, por ejemplo, realizar un trivial musical para conocer qué tipo de música es más cercana a nuestros alumnos), y tal vez esta actividad pueda ser útil en alguna de las unidades didácticas que posteriormente desarrollaré (por ejemplo, en un posible tema de «músicas del mundo», para saber qué conocimiento previo tienen los alumnos acerca de estas manifestaciones artísticas).
Vamo, por resumir, que si consideras oportuno que los ejemplos para justificar la metodología sean extraídos de algunas de las actividades de las unidades didácticas que vamos a presentar…jajajaj.
Muchas gracias por todo.
Un abrazo
Hola Rubén, esa es exactamente la forma más adecuada de hacerlo. Sobretodo te será útil a la hora de hacer la defensa de la programación, resultará más interesante y atractiva para el tribunal y dará mucha más información sobre tus recursos como docente que si únicamente explicas lo que hay que hacer en un plano teórico.
perfecto, en ello me pongo. Miles de gracias
Hola Ester,
Si no lo he entendido mal, los estándares de aprendizaje concretan y especifican los criterios de evaluación.
Lo que me está pasando es que cada criterio de evaluación lo desgloso en varios estándares de aprendizaje, y es la programación de nunca acabar. ¿Cómo debe abordar la relación entre estos dos elementos curriculares?.
Me está llevando mucho mucho tiempo generar este apartado de mi programación y aunque sé que es en la metodología dónde debo pisar fuerte, no sé cómo salir.
Agradezco de antemano tu ayuda y colaboración con todos nosotros.
Hola María, entiendo perfectamente la situación en que te encuentras y no estoy muy segura de cómo resolverla, los estándares son obligatorios o no según la convocatoria, si en la tuya lo son tienes que ponerlos pero no extiendas demasiado, pon algunos cuando lo veas claro y uno, cuando no sea necesario. De todos modos esos son aspectos sobre todo formales, donde tienes que «lucirte» es en las actividades y propuestas que harás con tus alumnos, así que no te obsesiones con los estándares.
Hola de nuevo,
quería disculparme, ya que he preguntado sobre relación de elementos curriculares en el apartado de metodología.
No te preocupes María, voy contestando según me encuentro los comentarios, siempre que puedo, claro.
Mil gracias!
Por suerte, hoy ha sido un nuevo día, en el que he dejado atrás esa «obsesión» que no conduce a ninguna parte y he avanzado mucho.
Ciertamente me queda por trabajar y cerrar las Unidades didácticas (y eso que me queda muy muy poco tiempo para la entrega de la programación), pero estoy consiguiendo algo que antes ni veía en el horizonte:
Poder defender con seguridad los pasos que he ido dando con la programación, entender las relaciones que se establecen entre los elementos y los objetivos de mi programación: PERSONALIZARLA!
¡Ese es el espíritu!, ánimo María, y mucha suerte.
Hola Ester, como te he comentado en otros apartados mi programación sera para 3 años, respecto de las situaciones reales para ilustrar o explicar los principios metodologicos, podría utilizar ejemplos de actividades o los momentos de la jornada escolar. Gracias,
Hola Fernando, claro, es como queda más real y demuestras saber manejar bien la teoría y cómo esta afecta a la práctica. Trata de evitar que todos los ejemplos sean del mismo nivel, alterna alguno de cinco años, por ejemplo.
Hola Ester! Mi programación va dirigida a alumnos de 5 años, actualmente me encuentro realizando el apartado de metodología y tengo bastantes dudas con respecto al mismo. En primer lugar, me gustaría darle un enfoque original, que llame la atención. Al principio me había planteado trabajar por centros de interés, ¿Crées que será suficientemente original? o por el contrario me recomiendas otro como rincones, proyectos, etc. Muchas gracias
Hola Blanca, en realidad los centros de interés son la forma habitual de organizar las unidades didácticas, los proyectos son más atractivos en mi opinión.
Independientemente de la forma de organizar los contenidos (por centros de interés o por proyectos) será conveniente que utilices estrategias metodológicas como los talleres y rincones.
Hola! acabo de descubrir tu blog y ¡me ha encantando! Me gustaría preguntarte, la definición de metodología que pones, ¿de qué autor es? Muchas gracias 😀
Hola Ángeles, lo siento, no lo recuerdo y ya hace bastante que escribí este post…
Hola Ester,
En primer lugar agradecerte todo tu esfuerzo, gracias al cual me está resultando mucho mas llevadera la elaboración de mi programación.
Estoy haciendo las unidades para una programación de biología de 2º de bachillerato. He comenzado elaborando una tabla con: bloque, contenidos, criterios de evaluación, competencias clave y estándares de aprendizaje evaluables de cada unidad. Para cada estándar de aprendizaje he incluido uno o varios instrumentos de evaluación (ej: prueba escrita, rúbrica,…). Mi duda es la siguiente: ¿estaría bien si indico una prueba escrita que sirva como instrumento de evaluación para varios estándares? (valoro esta posibilidad, porque de lo contrario el número de pruebas escritas es excesivo).
Y en caso afirmativo… ¿podría utilizar la misma prueba para evaluar estándares de distintas unidades pero temporalizados para el mismo trimestre?
Muchísimas gracias por tu ayuda y feliz verano.
Raúl
Hola Raúl, por supuesto, en cada una de las pruebas, y con cada instrumento, puedes valorar diferentes estándares, de hecho hay algunos que difícilmente podrían evaluarse en un único momento o mediante la realización de una única prueba.
Hola!!
Tengo una duda estoy haciendo una programación para las oposiciones a Educación Infantil. Me gustaría hacer una programación basada en proyectos pero si yo lo programo sería un proyecto dirigido o partir de un tema en particular e ir trabajando diferentes aspectos en las unidades ( por ejemplo el tema es mi pueblo, en la unidad 1 sería conocernos, unidad 2 oficios etc). Es que me gustaría realmente hacer algo sobre proyectos pero como ya te digo lo veo dirigido( como si fuera una editorial vaya).
Un saludo, Gracias.
Claro Aroa, es que si lo programas tú lo que en realidad estás haciendo es agrupar los contenidos alrededor de un centro de interés, que es básicamente diseñar por unidades didácticas, aunque varias se relacionen entre sí.
Hacerlo una programación por proyectos es bastante diferente, como sabes hay que partir de los intereses de los alumnos (más o menos dirigidos), decidir qué se quiere aprender, cómo hacerlo, qué recursos se pueden utilizar… y tener algún producto final, aunque sea la elaboración de un dossier con lo aprendido.
De todas formas en las oposiciones lo que sigue pidiendo la convocatoria es una programación por unidades didácticas. Yo te recomendaría que hicieras una programación por UD, como pide la convocatoria y que desarrollaras algún proyecto en paralelo para tener la ocasión de demostrar al tribunal que conoces también dicha metodología y cómo eres capaz de aplicarla en la práctica.
Entonces mi idea inicial para trabajar sobre el mar no sirve para nada, había pensado por ejemplo, Unidad didáctica 1: flora y fauna, Unidad didáctica 2: Cuidar el medio ambiente…. Osea es decir como partiendo del mar pero tratando diferentes aspectos( básicamente un proyecto). Entonces lo que quieren, ¿es por ejemplo Unidad 1: vuelta al cole, Unidad 2: Otoño?
Hola Aroa, si puedes encontrar un hilo conductor que de un sentido global a las unidades didácticas es perfecto. No es que el tribunal quiera unidades didácticas «tradicionales», se trata de que la convocatoria pide 12-15 unidades didácticas y eso se ajusta con dificultada a la idea de proyecto de trabajo que nace del interés de los alumnos. Pero si tú puedes darle una organización mejor, estupendo. No te desanimes, al contrario 🙂
¡Buenas noches! Mi nombre es Nuria y actualmente estoy empezando a preparar mis oposiciones de Educación Infantil. El temario lo tengo ya preparado pero ahora mismo tengo que empezar a desarrollar mi programación didáctica y estoy llena de dudas jejeje Gracias a tu blog ya tengo más o menos una idea de cómo empezar y todos los elementos a tener en cuenta en cada apartado pero he llegado al punto de empezar a desarrollarla y me gustaría tener algún modelo o ejemplo que mirar simplemente para estar más segura. En uno de los apartados del blog había un enlace donde te llevaba a ver un ejemplo de programación para infantil pero ahora ya no sirve ese link. Me preguntaba si, por casualidad, conoces algún otro enlace ya que no encuentro ningún documento del que pueda fiarme. Un saludo, eres un encanto y muchas gracias!
Hola Nuria, muchas gracias por los comentarios sobre el blog. La verdad es que no sabía que había dejado de funcionar ese enlace, buscaré a ver si encuentro alguna referencia útil, por lo general cuelgo los recursos que encuentro en esta sección del blog.
¡Hola Ester!
Tengo una duda… Estoy programando para Educación infantil 5 años, y quiero introducir a lo largo de toda la programación un proyecto de estimulación que conlleva unos minutos diarios a determinados ejercicios. No está vinculado al centro de interés general, y no sé dónde incluirlo. ¿En metodología? En la introducción de la programación? Me pasa igual con el Programa SI, un programa de intervención escolar de la Comunidad de Madrid para la salud integral, y se lleva a cabo igualmente durante todo el curso. ¿O quizá debería incluir un apartado específico para ellos? ¡Mil gracias de antemano!
Hola Ana, sí, en el apartado de metodología explicas el proyecto que quieres llevar en paralelo a las unidades didácticas, luego, al exponer la unidad que te toque, dedicas un momento a hablar de estos programas indicando las actividades que corresponderían incluir en la temporalización de la unidad en función del momento del curso escolar en el que te encuentres.
También puedes dedicarles un subapartado específico para ellos si consideras que tienen la suficiente importancia en tu programación, no estaría mal 😉