
¿Hay que tener en cuenta la situación covid en las oposiciones?
Esta es una cuestión que últimamente nos han planteado algunos compañeros. Hay muchas dudas: ¿nos pueden preguntar qué cambios hay que hacer en el aula?, ¿cómo está funcionando en realidad la escuela?, ¿habría que adaptar la programación didáctica teniendo en cuenta la covid?
Aunque la respuesta rápida sería que no, que al fin y al cabo se espera que esta sea una situación transitoria, que las oposiciones es más lógico que se orienten a la situación “normal” de la escuela… reflexionando un poco más puede que sí haya algunos aspectos que debamos tener en cuenta.
En primer lugar porque la situación puede alargarse más de lo que pensamos pero también porque las circunstancias han puesto de manifiesto una serie de carencias, como la falta de competencias digitales en gran parte del profesorado o la dificultad de adaptar la programación a los elementos esenciales del currículo de una determinada materia, que los tribunales pueden querer valorar.
Además si no estás trabajando creo que te interesará conocer cómo se está adaptando la escuela a la situación desencadenada por la covid, desde las medidas de seguridad y los protocolos de actuación para la prevención y gestión de contagios en su caso, hasta el trabajo del día a día en los grupos “burbuja” o en los de distancia interpersonal, cada uno con sus características propias.
De todo esto vamos a hablar en esta masterclass en la que nos acompañará Chema Cuesta, para contarnos su experiencia en uno de los centros donde mejor supieron adaptarse a la teledocencia durante el confinamiento gracias al empleo cotidiano de los recursos digitales en sus programaciones.
Identificaremos aquellos cambios que habría que hacer en una programación didáctica para adaptarla a la escuela covid, por si la próxima convocatoria exigiera esta adaptación.
Analizaremos además aquellos aspectos relacionados con la situación actual que podrían aparecer en un supuesto práctico y cómo resolverlos.
Este contenido es exclusivo para los miembros de la comunidad de opositores de Prepara tus Opos.
Nota importante: el curso 2022-23 no ofrecemos formación.
Y a continuación…
La situación generada por la covid tiene importantes consecuencias en el aula que debes conocer y sobre las que es importante reflexionar.
Hay cambios que serán, lógicamente, temporales pero otros quizá modifiquen algunas prácticas docentes para siempre.
Como opositor debes estar enterado de todo lo que afecta a la educación, es la única forma de estar bien preparado para las oposiciones.
Nos vemos en la masterclass del mes que viene (disponible para todos los alumnos de la comunidad de aprendizaje y, si hay plazas libres invitamos a los lectores del blog que están apuntados a las newsletter, apúntate tú también si estás interesado en venir a alguna masterclass en directo).
Hola buenas tardes, el documento denominado apoyo metodológico para la adaptación de las programaciones no es posible descargarse. No sé si será problema mío, o problema del enlace, muchas gracias
Hola DCT ya está de nuevo funcionando en el enlace, parece que el documento ha cambiado de repositorio pero ya puede consultarse.